Qué potencia necesito para mi furgo camper, INVERSOR 12/230V.


Hola todos, en este post os voy a explicar como calcular la potencia del inversor necesario y algunos consejos de uso y protecciones, esta información es extrapolable a uso de inversor en embarcacionesinstalaciones aisladascabañastiny house

En un post anterior hablaba de como seleccionar el mejor voltaje para nuestro sistema, podéis echar un ojo aquí.


Qué es el inversor.

Lo primero voy a explicar qué es el inversor. El inversor de corriente es el dispositivo que nos permite transformar los 12 24 voltios V en corriente continua CC en los que trabajan nuestras baterías del vehículo, a 220~230V corriente alterna CA en Europa, o en 110~115VCA en América. Gran parte de electrodomésticos de uso habitual funcionan en este tipo de voltaje y solo con la batería no podríamos utilizar este tipo de electrodomésticos. Los inversores se clasifican según la potencia máxima que pueden aportar, normalmente nos encontraremos con potencias a desde 100W en adelante.


Tipos de inversores.

Existen varios tipos de inversores. Los de onda senoidal pura (p.e Victron Phoenix), adecuados para aplicaciones de alto rendimiento o profesionales por su alto nivel de eficiencia, estos equipos protegen la electrónica de los electrodomésticos ampliando su vida útil. Los de onda modificada o cuadrada, son equipos más económicos, pero que tienen una reducción en la calidad de la corriente de la que disponemos, son equipos diseñados para un uso más esporádico, y para electrodomésticos poco exigentes.


Dimensionamiento.

Para poder realizar correctamente el dimensionamiento del inversor, tendremos que recopilar las potencias de los diferentes electrodomésticos que queramos instalar en nuestro vehículo, y tener en cuenta el factor de simultaneidad que puedan tener si los encendemos todos a la vez. En esta tabla recopilamos un ejemplo de los datos que necesitamos.

Se suman las potencias de los equipos que puedan estar trabajando simultáneamente.

Al realizar la suma de las potencias en este ejemplo, nos sale que necesitaremos un inversor de una potencia un poco superior a los 1200W, esto no considera que algunos de los electrodomésticos puedan tener picos de arranque. Vamos a hacer un inciso para explicar esto.

¿Qué son picos de arranque? Algunos de los electrodomésticos de uso habitual pueden tener picos que pueden multiplicar la potencia de este dispositivo durante unos segundos hasta x10, normalmente los dispositivos que tienen estos picos son los que llevan motores eléctricos o compresores. Ejemplos de equipos que tienen picos de arranque, neveras de compresor, bomba de agua, aire acondicionado, herramientas eléctricas (radial, taladro…).

Una vez aclarado esto, los inversores, por ejemplo el modelo Phoenix de Victron Energy, vienen preparados para soportar picos de arranque del doble de su potencia, durante unos segundos.

Otro punto importante a tener en cuenta, es el consumo del propio inversor, estos equipos tienen un consumo de energía que nos agota la batería simplemente por estar encendidos. (En este enlace puedes ver trucos y consejos para largar la vida de la batería) Este consumo aumenta según le vayamos solicitando más potencia al inversor. Este consumo es más elevado en inversores de potencia más alta, porque de cara a proteger nuestra batería es muy importante ajustarnos al inversor que pueda dar servicio a nuestras necesidades pero sin sobredimensionar en demasía, ya que puede ser contraproducente con la exigencia que se les requiere a las baterías. Desde el punto de vista económico también puede ser contraproducente sobredimensionar un inversor ya que el precio aumenta al escoger equipos de mayor potencia .

Por lo tanto el quiz de la cuestión, es encontrar ese punto intermedio entre potencia necesaria para trabajar tranquilos, y no sobredimensionar en exceso el inversor para proteger nuestras baterías y el ahorro económico/energético. El factor humano es el más importante, porque es el usuario, el que conoce como su instalación y el uso que le va a requerir.

Para calcular el inversor del ejemplo que tenemos en nuestra tabla, teniendo en cuenta el factor de simultaneidad y siendo conscientes de que no tenemos por qué tener todos estos electrodomésticos encendidos a la vez, podríamos seleccionar un inversor de 1200VA. Con esta potencia y haciendo un uso razonable de la instalación puede ser suficiente para un funcionamiento correcto y no tener que hacer una excesiva inversión económica en un equipo de mayor tamaño.


Recomendaciones y consejos.

Todos los equipos electrónicos tienen pérdidas de rendimiento por temperatura, si queremos sacarle el máximo partido es muy importante que el equipo quede correctamente instalado con algo de separación de otros componentes para su correcta ventilación, preferiblemente en un lugar protegido y con ventilación natural o forzada.

Muchos de estos equipos disponen de interruptor remoto, por lo que el inversor puede quedar escondido en una parte no visible del vehículo, y el usuario puede encenderlo o apagarlo desde este interruptor colocado en una zona de fácil acceso. Esta función nos facilita el tener el inversor apagado el mayor tiempo posible con el ahorro energético que eso conlleva.

Es muy importante calcular correctamente la sección de cable necesaria para cada inversor, utilizar cable trenzado y terminales en óptimas condiciones y de alta calidad, porque una sección de cable inadecuada, terminales mal crimpados, o materiales en malas condiciones pueden repercutir en una pérdida de rendimiento del sistema, o en consecuencias más graves, como sobrecalentamiento del cables o incluso incendios. Si no sabemos definir correctamente los cables o no sabemos trabajar con herramienta eléctrica, es mejor que derivemos nuestra instalación a un profesional que se encargará de dejar la instalación perfecta así como garantizar que todo funcione correctamente y de forma segura.


Protecciones del sistema.

Protecciones parte de corriente continua, en esta parte lo más común es utilizar fusibles. Los fusibles hay que dimensionarlos teniendo en cuenta la potencia del inversor y la tensión en la que trabaja el sistema. Por ejemplo si tenemos un inversor de 1200W y nuestro sistema trabaja a 12V la formula sería la siguiente 1200/12=100, en este caso podríamos utilizar un fusible de 100A. Si el sistema fuera de 24V con un fusible de 50A nos serviría.

Protecciones parte de corriente alterna, en esta parte del sistema las protecciones son similares a las de una vivienda, los imprescindibles serían el magnetotérmico y el diferencial. Los interruptores magnetotérmicos protegen la instalación contra sobrecargas cortocircuitos debe de ser un poco superior a la intensidad del circuito que protege, y de la misma tensión nominal . El interruptor diferencial protege a las personas o a los elementos de derivaciones accidentales, así como de incendios que pudiera provocar dicha derivación, el diferencial debería de ser de 30mA. Sería recomendable poner las tomas de tierra de los elementos eléctricos al chasis, con una conexión a la tierra de la toma externa si disponemos de ella, para quedar protegidos si nos conectamos a una toma de 230V como la toma de un camping.


Como podéis ver, el inversor es un componente que nos da un gran servicio y es un componente cada vez más habitual. En el siguiente post de este blog, hablaré y explicaré en profundidad que son y para que sirven los inversores/cargadores, estos equipos aparte de hacer la función de inversor ya tienen otras funciones muy interesantes para su uso en nuestros vehículos.


Nos podéis encontrar en dspcamper.com; en redes sociales Youtube @DSPCamper; Instagram @dspcamper; Tik Tok @dspcamper

Muchas gracias por leer, si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros y te contestaremos lo antes posible. Saludos.

Cómo decidir el mejor voltaje para nuestro sistema 12, 24, 220~230V, 110~115V, o un combinado.