Carga la batería auxiliar desde el alternador 1/3
Alternadores convencionales e inteligentes

En cualquier tipo de vehículo, furgonetas Camper, autocaravanas, embarcaciones, coches es necesario tener un punto de generación de energía eléctrica... es el alternador. El alternador genera energía eléctrica gracias al movimiento del propio motor, esta energía eléctrica se utiliza para alimentar todos los aparatos eléctricos y electrónicos del vehículo, así como cargar la batería del motor, que sirve para arrancar el vehículo y disponer de una reserva de energía eléctrica incluso con el motor apagado. Vamos a dividir esta entrada en tres partes, en esta primera os enseñaré a identificar los diferentes tipos de alternadores y los diferentes tipos de baterías e incompatibilidades, en la segunda parte os explicaré las diferentes combinaciones entre tipos de baterías y alternadores y empezaremos con los sistemas de carga tipo relé, y en la tercera acabaremos con los sistemas de carga más avanzados los Booster.

Primero, es necesario diferenciar los tipos de alternador que tienen los vehículos. Pueden ser de 12V, de 24V, de más o menos intensidad, reforzados, algunas marcas ya trabajan incluso con alternadores inteligentes. Para escoger el tipo de cargador correcto, lo más importante es diferenciar si el alternador que tenemos es convencional o es inteligente. El alternador convencional da una salida de voltaje lineal, con pequeñas oscilaciones dependiendo de los consumos que haya en el vehículo lo más normal sería que trabaje entre unos 13,8V y 14,4V. El alternador inteligente, es un tipo de alternador más moderno, lo utilizan algunos vehículos con motores EURO5, EURO6, está comandado a través de un medidor de carga de la batería principal y con una centralita o regulador, que sube o baja el voltaje dependiendo de las necesidades energéticas del vehículo, esto reduce el consumo del vehículo y las emisiones de gases, muchas veces este tipo de vehículos vienen equipados con la función Start-Stop, esta puede ser una buena pista para identificar que nuestro vehículo cuenta con alternador inteligente, pero no todos los vehículos que montan este tipo de alternador tienen esta función.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es alternador-quemando.jpg

Otra parte importante que tenemos que identificar antes de decidir qué tipo de sistema de carga utilizamos, es la propia batería, ya que si vamos a poner una batería de Litio es importante usar un sistema de carga adecuado, ya que, debido a la baja impedancia de la batería, puede admitir una corriente de carga muy elevada, pudiendo generar un excesivo desgaste, llegando a sobrecalentar y dañar nuestro alternador. Podéis ver un ejemplo en este vídeo.

Prueba alternador Victron

Seguiremos ampliando esta información en la siguiente entrada del Blog. Estate atento.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales. Gracias.