Carga la batería auxiliar desde el alternador 2/3
Alternadores convencionales e inteligentes

Continuando con el hilo del otro día os dejo una tabla, para que podáis definir en que circunstancias elegir un equipo u otro y así cargar de manera correcta la batería auxiliar desde el alternador. Existen otros equipos (puentes de diodo Argo, o sistemas de gestión de batería con BMS incorporado) que se podrían utilizar en diferentes casos.


Hoy os voy a explicar algunos componentes de la tabla, en la siguiente entrada explicaremos los restantes.

-Relé separador. (Cyrix, Nagares...)

El relé separador es un elemento muy sencillo, se coloca entre la batería principal (motor) y la batería secundaría (auxiliar). Su función es unir las baterías cuando el motor del vehículo está arrancado y el alternador está aportando carga. Hay diferentes tipos de relés, los más habituales son los automáticos, que se activan cuando detectan una subida en el voltaje en la entrada del relé al encenderse el alternador, y los que funcionan con una excitación D+, este tipo de relés necesitan un cable desde la salida D+ del alternador para detectar que este está encendido y así actuar. El resto del tiempo, cuando las baterías están en descarga, o cuando el motor está apagado, éstas se mantienen separadas, para trabajar de forma independiente. Este tipo de relés pueden ser de 12V, 24V, 12V/24V,hay que tener cuidado porque soportan un máximo de intensidad que nos marca el fabricante, es necesario elegir el que mejor encaje con nuestra instalación. Podrían utilizarse con baterías de Litio, pero deberíamos de tener un alternador por lo menos del doble de la capacidad de la batería, ya que este, va a soportar directamente la carga de la batería. Ante la duda consultar a un profesional o evitar colocar el relé con Litio.

Ejemplo de esquema de carga con un relé automático.

Ejemplo de esquema de carga con un relé automático.

-Transformador CC/CC Booster. (Buck-Boost, Votronic, Schaudt...)

El Booster también se coloca entre la batería principal (motor) y la batería secundaría (auxiliar). Es un elevador de tensión, que mantiene una curva de tensión compatible con la carga de la batería en la salida, y así lograr una carga correcta de la batería auxiliar. Tiene la característica principal, de que aunque baje la tensión de entrada, como es habitual con los alternadores inteligentes, sigue manteniendo el voltaje de salida estable siempre y cuando el motor esté arrancado. Podríamos decir que roba energía de la batería principal, para aportarlo a la batería auxiliar. En cierta manera engaña al alternador, porque este al detectar que le estamos quitando carga a la batería principal, seguirá aportando carga a la misma. Hay diferentes modelos de Booster, nosotros trabajamos con el Buck-boost de Victron Energy. Es un equipo muy completo y totalmente programable desde el ordenador, se puede activar por una conexión D+ desde el alternador, de esta manera reconoce que el alternador está encendido. Pero tiene otra función, que evita tener que poner este cable desde el alternador y a mí me parece muy interesante, que es la detección de que el motor está arrancado por la vibración del vehículo. En este modelo, los negativos del sistema son comunes. La tensión de entrada está entre 10-30V (12 o 24V). La tensión de salida se puede ajustar entre 2-30V (12 o 24V). Es un cargador de una etapa. Se ajusta automáticamente el límite de corriente y se puede ajustar también de forma manual. Una de las mejores soluciones si vamos a trabajar con Litio, si tenemos un alternador inteligente, o si queremos un sistema de carga más avanzado y preciso que un relé. El modelo Buck boost de Victron Energy dispone de tres intensidades, 25Ah, 50Ah, 100Ah.


Continuamos ampliando información de este tema en la siguiente entrada del Blog. Estate atento.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales. Gracias.

                                                     

 

Carga la batería auxiliar desde el alternador 1/3
Alternadores convencionales e inteligentes